corazon@cardiobaja.com Paseo Del Rio #16220 5D Zona del Río 3ra Etapa C.P. 22226 Tijuana B.C.
+52 (664) 200 1418

¿Qué es la presión arterial? ¿Cuáles son sus rangos normales?

presión arterial normal

La presión arterial es uno de los valores más importantes para poder verificar la actividad cardíaca y analizar si el corazón está bombeando la cantidad de sangre suficiente a las arterias. Saber los rangos normales de la presión arterial es indispensable para prevenir cualquier tipo de problema cardíaco, ya que muchos padecimientos suelen alterar la presión antes de causar algún otro síntoma.

Por eso, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que te enteres de toda la información imprescindible que debes saber acerca de la tensión arterial, cómo interpretar sus valores, cómo medirla y muchísimo más.

La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre en las paredes arteriales de las arterias del organismo humano. En pocas palabras, la fuerza con la que el corazón bombea la sangre a todo el cuerpo.

La presión arterial se mide en dos valores, por eso puedes ver que cada vez que algún médico o enfermero te mide la tensión esta arroja números como 120/80 mm Hg. El primero de los números se refiere a la presión sistólica, mientras que el segundo mide la presión diastólica.

La presión sistólica es la más alta de ambas, pues mide la presión en pleno latido del corazón, mientras bombea la sangre.

Por su parte, la presión diastólica es la que representa al corazón cuando está en reposo, entre cada uno de sus latidos, por lo que lógicamente este valor suele ser menor al de la presión sistólica.

Medir la presión arterial es a veces la única alternativa para poder detectar algunas enfermedades cardiovasculares o problemas con los vasos sanguíneos, razón por la cual los médicos recomiendan medir este valor frecuentemente después de los 50 años de edad.

¿Cuáles son los rangos normales de la presión arterial?

La presión arterial normal es aquella que está por debajo de los 120/80 mm Hg, número que indica el límite superior de lo que se considera dentro de los rangos normales de la presión arterial. No obstante, si el valor baja de los 90/60 mm Hg ya se considera presión arterial baja, conocida también como hipotensión arterial.

Mientras tu presión arterial no se encuentre por debajo de los 90/60 mm Hg o por encima de los 120/80 mm Hg puedes considerar que tienes una presión arterial normal. Sin embargo, si tu medición llega a estar fuera de dichos parámetros lo más recomendable es asistir oportunamente a una consulta con un especialista para atacar el problema antes de que se convierta en algo peor.

¿Cómo saber si tengo presión arterial alta?

Los médicos consideran una presión arterial elevada cuando la presión sistólica supera los 120 mm Hg y, aunque esto no indique que el paciente padece hipertensión, la presión arterial podría elevarse aún más y empeorar si no se controla desde que empieza a llegar a estos niveles.

Los médicos diagnostican hipertensión arterial de rango 1 cuando el paciente presenta una presión sistólica superior a los 130 mm Hg y una presión diastólica entre los 80 y 90 mm Hg y se requiere tratamiento médico para prevenir que esta llegue a un punto aún más crítico.

La hipertensión arterial de rango 2 requiere atención médica inmediata y sus valores rondan los 140 mm Hg de presión sistólica y los 90 mm Hg de presión arterial diastólica, considerada como un rango de hipertensión de extrema peligrosidad para la vida del paciente.

Los dos números de presión son MUY importantes.

No se debe cometer, bajo ningún concepto, el error de menospreciar ninguno de los dos valores de presión arterial, ya que tanto la presión arterial sistólica como la diastólica son sumamente importantes para analizar la actividad cardíaca y prevenir accidentes cerebrovasculares y otro tipo de padecimientos.

De hecho, la presión sistólica (la más alta) suele cobrar una mayor importancia en los pacientes que superan los 50 años de edad, ya que puede darse el fenómeno de hipertensión sistólica que, a pesar de ser un padecimiento definido como hipertensión, este no afecta en nada la medición de la presión diastólica, ya que esta se mantiene entre sus rangos normales de 70-80 mm Hg, siendo bastante común en personas de la tercera edad.

Asimismo, no basta simplemente con medir la presión arterial, ya que algunos factores externos como el nerviosismo pueden afectar los resultados arrojados. Por ello, es normal que los médicos especialistas midan hasta tres o más veces la presión arterial en los dos brazos del paciente para asegurarse de que los datos obtenidos son fiel reflejo de lo que está ocurriendo en sus arterias.

presión arterial normales

120/80 mm Hg

En el caso de notar alguna anomalía, también es frecuente que el cardiólogo le indique al paciente medirse la presión arterial en casa, en una especie de monitoreo que detecte los pequeños cambios que pueda tener la presión arterial del paciente dependiendo de las actividades que esté realizando en su rutina.

Luego, en el caso de que se confirme la presencia de un problema, lo normal es que el médico te someta a un electrocardiograma o a un monitoreo holter para revisar minuciosamente la actividad eléctrica de tu corazón para poder indicar el tratamiento más oportuno.

¿Cómo medir la presión arterial en casa?

Controlar la presión arterial en casa y sin la necesidad de un médico es fundamental para los pacientes con enfermedades cardíacas, ya que ellos mismos pueden cerciorarse de que los medicamentos indicados por el especialista están ocasionando el efecto esperado o, en su defecto, notar la nulidad o el perjuicio causado por los mismos.

En el mercado existen una gran cantidad de modelos de tensiómetros o medidores de presión arterial para medir la presión rápidamente y sin tener que gastar mucho dinero.

Sin embargo, la American Heart Association recomienda a las personas que utilicen los dispositivos que se colocan en el brazo para medir la presión, en lugar de optar por aquellos que toman la tensión en un dedo o en la muñeca, ya que la precisión de estos no es lo suficientemente confiable y puede poner tu salud en riesgo.

De la misma forma, la medición de la presión arterial en casa no sustituye en ninguna circunstancia una consulta médica o la revisión de un médico especialista, y se recomienda con el fin de que la persona pueda controlarse y acudir inmediatamente al médico cuando nota que algo no está dentro de los valores normales.

Asimismo, la AHA sostiene que se debe revisar la precisión de estos aparatos anualmente para verificar que estén reflejando resultados fiables. Llevar tu tensiómetro a la consulta médica servirá para que el cardiólogo evalúe su funcionamiento y confirme su utilidad.

¿Qué puedo hacer para tener una presión arterial normal?

La rutina diaria de los pacientes tiene muchísimo que ver en su presión arterial, sobre todo su dieta y la actividad física que realiza, ya que ambos factores influyen directamente en la actividad cardíaca, para bien o para mal.

Si has sido diagnosticado con hipertensión arterial de rango 1 o 2, es vital que cambies considerablemente tu estilo de vida y te adaptes a una dieta alimenticia que no ponga en jaque a tu salud, en fin, tener una vida saludable acorde a las necesidades de tu organismo.

Del mismo modo, si sufres problemas de obesidad o estás por encima de tu peso ideal, es muy importante que detengas todas las acciones que te llevaron hasta ese estado y comiences a trabajar tu físico para llegar a un estado óptimo que te ayude a superar las dificultades cardíacas que te aquejan.

De hecho, en pacientes jóvenes a veces no es necesario indicar ningún medicamento para tratar la presión arterial, así que el cambio de algunas facetas de tu vida puede significar no estar atado a los efectos de un medicamento por el resto de tu vida.

Llamanos Agenda Tu Cita

664 200 1418

Estamos localizados en la Tercera Etapa del Rio Tijuana, una de las zonas mejor urbanizadas de la ciudad, de muy fácil acceso y amplias vías de comunicación, muy cerca de Macroplaza y a unos cuantos pasos de la vistosa Plaza China.
En CardioBaja cuidamos de tu corazon y de tu bolsillo .

Llamanos (664) 200 1418 Agenda Una Cita