corazon@cardiobaja.com Paseo Del Rio #16220 5D Zona del Río 3ra Etapa C.P. 22226 Tijuana B.C.
+52 (664) 200 1418

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial (M.A.P.A.)

Aunque el nombre es ya bastante orientador, es menester nuestro aclarar que el monitoreo ambulatorio de la presión arterial es un procedimiento médico no invasivo que nos permite conocer los valores de la presión arterial de cualquier persona durante un periodo de tiempo prolongado, casi siempre un día, mientras el individuo realiza sus actividades habituales, incluyendo su trabajo, tiempo de ocio y sueño. Esto les permite a los cardiologos determinar si hay o no hipertensión arterial y en qué momentos o bajo qué circunstancias se eleva la presión.

De acuerdo los numerosos estudios existentes sobre el MAPA, el monitoreo ambulatorio de la presión arterial aporta mucho más información sobre el estado de salud del paciente que cualquier toma aleatoria. La diferencia más importante radica en que la presión arterial no tiene un valor único en el trascurso del día. De hecho, las oscilaciones de la presión arterial son normales y este comportamiento forma parte del conocido ritmo circadiano bajo el cual se rige nuestro organismo

M.A.P.A.
Precio: $2050.00 MXN

un estudio médico no invasivo que nos permite conocer los valores de la presión arterial en todo momento mientras el paciente realiza sus actividades normales durante el día.


Llamanos (664) 200 1418 Agenda Una Cita

De vital importancia es la monitorización de la presión arterial mientras el paciente está dormido. Durante el sueño, la presión arterial disminuye. Este fenómeno es conocido como “Dip” y se caracteriza por una reducción de hasta el 20% de la presión arterial con respecto al valor que tenía la persona antes de dormir. Cuando esta disminución no ocurre o la misma no alcanza el 10% del valor basal, se considera una condición anormal y es probable que se necesiten cambios en el tratamiento. Es evidente que este hallazgo no puede hacerse durante la consulta médica, ya que en ese momento el paciente está despierto, lo cual es solo una muestra de la importancia que tiene el MAPA.

Por otra parte, si bien la visita al médico puede generar angustia, en la vida diaria de la persona existen situaciones que pueden ser aún más agobiantes. Desde el trabajo, con todo lo que conlleva, hasta la vida familiar, las personas están sometidas a un continuo estrés y esto produce alteraciones de la presión arterial, especialmente hacia el alza. Por ello, es necesario que el paciente sea monitorizado no solo durante el día y la noche, sino que también lleve a cabo su vida habitual, para poder conocer los momentos de mayor ansiedad y determinar si se requiere algún tratamiento antihipertensivo adicional que evite complicaciones generadas por esas circunstancias (Spruill 2010).

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial (M.A.P.A.)

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial

Tecnica para realizar un M.A.P.A.

Para ser sometido a un MAPA no se requiere ninguna preparación previa especial. De hecho, se recomienda que el paciente lleve su vida normal tanto antes como después de instalado el equipo de monitorización. No hay mucha diferencia entre la toma de presión arterial que se hace con un tensiómetro normal a la que se realiza con el equipo de MAPA. El manguito o brazalete se ubica alrededor del brazo y debe mantenerse allí durante todo el tiempo que dure el estudio, usualmente 24 horas (Dadlani et al. 2019). No se recomiendan equipos que midan la presión arterial en la muñeca o en los dedos, ya que los mismos aportan información imprecisa y pueden llevar a diagnósticos errados (Weber et al. 2014). La computadora central que graba la información se puede ubicar en el cinturón o en el área de las caderas, aunque muchos de los aparatos más modernos traen un pequeño bolso propio estilo bandolero que se puede cruzar sobre el hombro y es mucho más cómodo.

Durante las horas del día, el equipo se suele programar para medir la presión arterial cada 20 minutos. En la noche, sobre todo en las horas de sueño, el brazalete se inflará una o dos veces por hora, aunque esta característica puede modificarse según las necesidades (Shulman et al. 2018). Teniendo la cautela suficiente, el paciente puede ducharse y cambiarse de ropa. Asimismo, cualquier tratamiento que la persona esté recibiendo, debe continuarse mientras dure el estudio.

Indicaciones para un M.A.P.A.

Como ya pueden haber deducido, la realización de un MAPA se indica cuando hay evidencias o sospechas clínicas de hipertensión. La idea es tratar de entender cuál tipo de hipertensión sufre el paciente, calcular su riesgo cardiovascular y determinar así el mejor tratamiento disponible para su cuadro. Entre las indicaciones más comunes para un MAPA, tenemos (O'Brien 2003):

  • Hipertensión de “bata blanca”. Esta se caracteriza por la elevación de las cifras tensionales únicamente cuando se acude a una consulta médica.
  • Diagnóstico definitivo de hipertensión límite o borderline.
  • Hipertensión en el adulto mayor.
  • Identificación de hipertensión nocturna.
  • Estudio de pacientes hipertensos resistentes al tratamiento.
  • Guía para determinar el tratamiento farmacológico ideal.
  • Diagnóstico de hipertensión en el embarazo.
  • Diagnóstico de hipotensión.

Existen algunas otras variables, pero la lista anterior resume las entidades médicas que conmás frecuencia requerirían un MAPA para su estudio.

Limitaciones y contraindicaciones del M.A.P.A.

Aunque no cabe duda de que el MAPA ha aportado mucha información valiosa, tanto clínica como epidemiológica, sobre la hipertensión arterial, los datos acerca de los tratamientos ideales no son muy robustos al compararlos con los obtenidos en estudios donde la presión arterial se mide en un consultorio médico sin aparatos modernos. De hecho, algunos estudios demostraron que el MAPA no se distinguió mucho de la medición manual en casa en cuanto al efecto de los medicamentos que se indicaban gracias a la información dada por una u otra técnica, pero la primera sí resultaba mucha más costosa (Pena-Hernandez et al. 2020). En este sentido, la Agencia de Investigación y Calidad Sanitaria (AHRQ por sus siglas en inglés), determinó que cualquier estudio que desee comparar de forma definitiva la medición manual de la presión arterial contra el MAPA necesitará una muestra de entre 28.000 y 57.000 pacientes, número muy difícil de alcanzar en cualquier ensayo clínico (Uhlig et al. 2013).

Si bien el MAPA es un procedimiento seguro, sí existen algunas contraindicaciones que son aceptadas universalmente, tales como desordenes importantes de la coagulación, arritmias cardíacas severas, alergia al látex y presencia de fistulas arteriovenosas en el brazo, como las utilizadas en las hemodiálisis (Flynn et al. 2014). Aunque alguna vez existió cierta controversia sobre la realización del MAPA en pacientes ancianos con fibrilación auricular debido a unas guías publicadas en el 2008 por la Sociedad Italiana de Hipertensión, en las cuales prohibían terminantemente este estudio en dichos pacientes (Omboni and Palatini), la evidencia actual no apoya esta idea y a la fecha esta condición no se considera una contraindicación real para llevar a cabo un MAPA.

Conclusiones sobre el M.A.P.A.

El MAPA es y seguirá siendo un estudio vital en el diagnóstico de la hipertensión arterial y en la elección del mejor tratamiento para esta. Además, es un procedimiento muy seguro y, al no ser invasivo, es cómodo para el paciente a pesar de que en ocasiones se cree lo contrario. Por último, la tecnología necesaria para realizarlo está disponible en casi todo el mundo y no es exclusivo de una elite particular del primer mundo ni nada por el estilo. Por ello, no debemos temerle al M.A.P.A., ya que será un aliado de nuestra salud.

Llamanos Agenda Tu Cita

664 200 1418

Estamos localizados en la Tercera Etapa del Rio Tijuana, una de las zonas mejor urbanizadas de la ciudad, de muy fácil acceso y amplias vías de comunicación, muy cerca de Macroplaza y a unos cuantos pasos de la vistosa Plaza China.
En CardioBaja cuidamos de tu corazon y de tu bolsillo .

Llamanos (664) 200 1418 Agenda Una Cita