corazon@cardiobaja.com Paseo Del Rio #16220 5D Zona del Río 3ra Etapa C.P. 22226 Tijuana B.C.
+52 (664) 200 1418

Concepto, técnica y funciones del monitoreo Holter.

Una de las expresiones que con más frecuencia escucha un paciente en la consulta de cardiología es “debemos hacerle un Holter”. Pese a la popularidad de esta frase, muy pocos saben con claridad qué es un Holter, más allá de alguna vaga idea relacionada con electrodos pegados al pecho y una noche de mal dormir. Pero el monitoreo Holter es uno de los estudios más valiosos dentro del arsenal diagnóstico del cardiólogo además de ser económico, seguro y técnicamente sencillo de realizar.

El monitoreo Holter, o simplemente Holter, le debe su nombre al doctor Norman J. Holter, quien en 1957 junto a su equipo inventó un sistema de electrocardiograma ambulatorio que revolucionó, años después, el mundo de la cardiología. Desde ese entonces hasta la actualidad, el Holter es la columna vertebral de los análisis del ritmo cardíaco, incluyendo las patologías que lo alteran y los patrones electrofisiológicos que lo rigen (Mubarik and Iqbal 2020).

Mucho ha cambiado desde esa época. Los primeros aparatos creados por el doctor Holter eran del tamaño de un maletín y requerían energía eléctrica alterna para operar. Hoy en día los equipos son del tamaño de un teléfono portátil y con baterías externas pueden grabar hasta 2 semanas de información. Hay incluso unos con características inalámbricas que son mucho más cómodos para el paciente. Toda esta evolución ha llevado más de seis décadas pero a partir de este punto explicaremos sus aplicaciones y funciones en unas pocas líneas.

Monitoreo Holter
Precio: $2050.00 MXN

El monitoreo holter es una prueba que se utiliza para detectar si el paciente tiene inconvenientes en su ritmo cardíaco, arrojando datos precisos y confiables que le permiten al médico diagnosticar cualquier padecimiento cardíaco.


Llamanos (664) 200 1418 Agenda Una Cita

¿En qué consiste el monitoreo Holter?

Como ya se mencionó, el monitor Holter es un aparato capaz de registrar la actividad eléctrica del corazón durante períodos prolongados de tiempo, lo cual permite el diagnóstico de algunos trastornos del ritmo cardíaco con mayor precisión que el ECG normal, ya que algunos episodios de arritmia son inconstantes y pueden no estar presentes todo el tiempo. Existen distintos equipos disponibles para realizar este estudio y la selección de uno adecuado dependerá del propósito del análisis y de las preferencias del médico y el paciente (Galli, Ambrosini, and Lombardi 2016).

Técnica

Monitoreo Holter

Desde el punto de vista técnico, realizar un estudio Holter es muy sencillo. Cualquier equipo que se escoja, va conectado al pecho del paciente a través de electrodos autoadhesivos los cuales trasmiten la información eléctrica del corazón por unos cables hasta el procesador que suele ubicarse en un pequeño forro a la altura de la cadera de la persona estudiada. Como el tiempo de análisis es de al menos 24 horas, durante la noche se puede ubicar el dispositivo Holter sobre una mesa o en la misma cama, teniendo la precaución de no dejarlo caer o desconectarlo (Bansal and Joshi 2018).

La mayoría de los monitores Holter se conectan al pecho en tres puntos distintos, conocidos como derivaciones. Algunos equipos más precisos pueden tener hasta 12 derivaciones, pero solo se usan para diagnosticar o controlar patologías muy infrecuentes. Una vez encendido el Holter, este comienza a registrar toda la información del ECG y se le pide al paciente que pase su día con la mayor normalidad posible, haciendo sus actividades habituales y respetando a la vez sus horas de sueño. Transcurridas 24 horas, acude de nuevo a la consulta del médico, donde le desconectan el aparato y recopilan la información en una computadora para ser posteriormente analizada.

Preparación del paciente para realizar el estudio Holter

A diferencia de los procedimientos invasivos, el Holter no requiere de ninguna preparación previa especial. En ocasiones se le recomienda al paciente que no permanezca cerca de equipos electrónicos cuyas emisiones puedan alterar el funcionamiento del equipo, como hornos microondas, lavadoras o cocinas de inducción. Algunos pacientes deberán rasurarse el pecho para favorecer la adhesión de los electrodos así como evitar el uso de cremas corporales o hidratantes que perjudiquen la transmisión de datos (Grauer and Leytem 1992).

Complicaciones

No se han descrito complicaciones asociadas al monitoreo Holter, más allá de algunas incomodidades generadas por los electrodos al dormir. Existen casos anecdóticos de pacientes que sufren irritaciones cutáneas por los electrodos, pero las mismas desaparecen al retirar el dispositivo (Avenel-Audran et al. 2003).

Indicaciones

Aunque la decisión de realizar un Holter depende del criterio médico y de los protocolos institucionales establecidos, hay acuerdos relativos en cuanto a su uso en los siguientes escenarios (Zimetbaum and Josephson 1999):

  • Palpitaciones. La idea es establecer si existe un vínculo entre las palpitaciones y algún trastorno del ritmo cardíaco.
  • Sincope.
  • Vigilar las arritmias en grupos de alto riesgo, especialmente pacientes con trastornos del ritmo cardíaco posterior a infartos o a miocardiopatía dilatada idiopática.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Control ambulatorio de la efectividad de ciertos tratamientos antiarrítmicos.
  • Evaluación del funcionamiento de marcapasos u otros dispositivos implantables.
  • Pronóstico de enfermedades cardíacas progresivas.
  • Estratificar el riesgo de muerte súbita.

Contradicciones

El Holter debe evitarse cuando este pueda retrasar el inicio del tratamiento en pacientes con enfermedades severas, como infartos agudos o anginas. Tampoco es útil cuando las causas de la patologías que el Holter puede detectar ya han sido encontradas con estudios previos. Finalmente, no se puede obligar a ningún paciente a realizarse un Holter, así que de haber una negativa por parte del individuo, el estudio no puede indicarse.

Estudio de Monitoreo Holter en Tijuana.

Una duda recurrente que tienen muchos pacientes es si es posible hacerse un estudio como el monitoreo Holter cerca de su sitio de residencia. Esta inquietud no es necesaria en el área de Tijuana, México. Esta importante localidad de Baja California, en la frontera con los Estados Unidos, cuenta con excelentes hospitales enfocados en cardiología, donde laboran algunos de los más talentosos y preparados cardiólogos del país. Si necesitas más información al respecto, estás en el sitio correcto. No dudes en contactarnos.

Llamanos Agenda Tu Cita

664 200 1418

Estamos localizados en la Tercera Etapa del Rio Tijuana, una de las zonas mejor urbanizadas de la ciudad, de muy fácil acceso y amplias vías de comunicación, muy cerca de Macroplaza y a unos cuantos pasos de la vistosa Plaza China.
En CardioBaja cuidamos de tu corazon y de tu bolsillo .

Llamanos (664) 200 1418 Agenda Una Cita