corazon@cardiobaja.com Paseo Del Rio #16220 5D Zona del Río 3ra Etapa C.P. 22226 Tijuana B.C.
+52 (664) 200 1418

Mantener una presión arterial normal, o controlada en caso de hipertensión, es la mejor manera de prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares. Pero, ¿cómo se logra esto?

La hipertensión no presenta síntomas, por lo tanto, es fundamental llevar una lectura regular y un registro de los resultados, además, se deben atender los factores de riesgo y hacer algunos cambios en el estilo de vida.

Si bien los medicamentos son una forma de tratar la hipertensión, también existen métodos naturales relacionados con el manejo de estrés y la ingesta de algunos alimentos que pueden resultar benéficos para controlar la presión arterial.

Hipertensión, cuidados en general

Antes de hablar de las formas naturales para bajar la presión alta, es importante mencionar que, si se eres hipertenso, deberás en todo momento seguir las indicaciones del médico, quién seguramente te dará las siguientes recomendaciones:

Presion alta
  • Bajar de peso y mantener un peso saludable.
  • Hacer cambios en la dieta, por ejemplo, reducir el consumo de sal, evitar alimentos procesados e incluir muchas frutas, vegetales, fibra y potasio en las comidas.
  • Ejercitarse regularmente.
  • Eliminar el consumo de tabaco.
  • Moderar la ingesta de alcohol.
  • En algunos casos, se recomendará tomar medicamento.

A pesar de tener una presión arterial normal, siempre es bueno seguir estas recomendaciones y adoptarlas como parte de un estilo de vida saludable.

Formas naturales de reducir la presión arterial

Baja la presión arterial

Los métodos naturales que mencionamos a continuación, pueden funcionar para complementar estos cambios al estilo de vida, pero nunca para suplir un tratamiento farmacológico.

El papel del estrés

El estrés nos mantiene en estado de alerta, esto incrementa el ritmo cardíaco y contrae vasos sanguíneos porque es la manera en que el cuerpo se prepara instintivamente para huir o atacar, por lo tanto, se genera un aumento en la presión sanguínea de manera temporal. El estrés también puede ser detonante de acciones poco saludables y contraindicadas en un paciente hipertenso, como fumar, tomar en exceso o comer comida “chatarra”.

De acuerdo a diversos estudios, existen métodos efectivos para reducir el estrés que, por consiguiente, pueden ser útiles para reducir la presión arterial.

El efecto terapéutico de la música

Un estudio de 2016 demostró que la musicoterapia puede mejorar la presión arterial sistólica y debe considerarse como un componente en la atención de los pacientes con hipertensión.

Otro estudio analizó los efectos de la música hindú, específicamente ragas relajantes, sobre las funciones automáticas de pacientes hipertensos. Raga es una escala melódica, que se interpreta ya sea de forma ascendente o descendente y busca reproducir sonidos de la naturaleza.

El estudio dividió a pacientes hipertensos o prehipertensos en dos grupos: el grupo 1 escuchó raga bhimpalas durante 15 minutos 5 días a la semana y modificó su estilo de vida. El grupo 2 también realizó modificaciones a su estilo de vida, pero sin escuchar raga. Los factores a tomar en cuenta fueron la VFC o variabilidad de frecuencia cardíaca, la presión arterial y niveles de estrés.

Después de tres meses, los pacientes del grupo 1 tuvieron una reducción considerable en los niveles de estrés y ambos grupos mostraron una baja de la presión arterial gracias a las modificaciones convencionales de estilo de vida. Se concluyó que el raga hindú puede utilizarse como terapia complementaria en el control de la hipertensión.

Terapia de Baile

Para controlar la hipertensión se recomienda realizar ejercicio de manera regular. La danza es un ejercicio aeróbico que además provoca bienestar y puede ayudar a reducir el estrés en quien la practica.

Para verificar los efectos de la terapia de baile en pacientes hipertensos, se realizó un metaanálisis de cinco estudios previos al respecto, con la finalidad de actualizar y evaluar evidencias. Se concluyó que el baile puede reducir significativamente la presión sistólica y diastólica.

Los efectos positivos del baile, sin embargo, podrían estar relacionados con la duración de la terapia, así como con la genética de cada región, ya que se mostraron mejores resultados en la población africana que en los pacientes estudiados en Europa y América

terapia de baile

Incluir más potasio en tu dieta

El potasio es un mineral que ayuda al organismo a la eliminación de sodio y, por consiguiente, a mantener estable la presión arterial.

Muchos de los alimentos procesados e industrializados hoy en día tienen grandes cantidades de sodio, por esta razón es importante que, en lugar de comer productos empacados, te inclines por alimentos integrales frescos, sobre todo aquellos ricos en potasio, por ejemplo:

  • Verduras de hoja verde y legumbres colores intensos como zanahoria, brócoli, tomate, betabel, etc.
  • Lácteos.
  • Nueces y semillas.
  • Frijoles.
  • Pescado, como atún y salmón.

Comer chocolate amargo

Solo necesitas pequeñas cantidades de chocolate amargo, o mejor aún, de cacao no alcalinizado ni con azúcar añadida para obtener sus efectos benéficos de bajar a niveles saludables la presión arterial.

El cacao, el chocolate amargo y el té verde son ricos en flavonoides. Los flavonoides son compuestos vegetales capaces de logar que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que favorece la disminución de la presión arterial. Otros beneficios de los flavonoides son su efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Algunos alimentos que también poseen importantes cantidades de flavonoides y deberías consumir son frutas y verduras como brócoli, puerro, coles de Bruselas, cebolla, manzanas, naranjas, apio, chile y perejil, entre otros.

Practica meditación o técnicas de respiración profunda

Estas dos prácticas son técnicas efectivas para reducir el estrés, que como ya mencionamos, puede provocar un aumento en la presión arterial. La meditación y los ejercicios de respiración han sido analizados para comprobar si por sí mismos tienen algún beneficio en la reducción y control de pacientes hipertensos.

Se han hecho estudios para observar de qué manera la meditación beneficia la frecuencia respiratoria y presión arterial, donde se mostraron importantes mejoras. La meditación y respiración consciente activan el sistema nervioso parasimpático, para reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

La respiración profunda es la técnica más antigua y conocida para reducir el estrés. Un sencillo método de respiración es el conocido como “respiración equitativa”. Consiste en inhalar por la nariz mientras se cuenta hasta cuatro y exhalar por la boca, también contando hasta cuatro.

¿Funcionan los suplementos naturales para reducir la presión?

Se habla mucho de los suplementos alimenticios como una manera de regular la presión arterial, pero aunque se han realizado varios estudios al respecto, no ha habido pruebas concluyentes que prueben su efectividad.

Los médicos afirman que no existe ninguna vitamina, píldora o bebida milagrosa que pueda suplir las recomendaciones de estilo de vida saludable para los pacientes hipertensos. Así que antes de tomar algún suplemento, te recomendamos que lo consultes con tu médico.

Pero, ¿qué suplementos se han recomendado para tratar la hipertensión?

Potasio

Como ya lo mencionamos, el potasio ayuda en la eliminación de sodio del organismo, por ello se han vuelto populares los suplementos que incluyen este mineral. Sin embargo, estos pueden ser perjudiciales para personas con trastornos renales, por lo tanto, es mejor optar por alimentos ricos en potasio, en lugar de consumirlo en comprimidos.

Magnesio

El magnesio apoya diversos procesos del cuerpo, como la función muscular y nerviosa, la síntesis de proteínas y el sistema inmunológico. También tiene un importante papel para regular la presión arterial. Se recomienda consumir entre 310 a 420 mg de magnesio al día, que fácilmente se puede encontrar en alimentos como: aguacate, frijoles negros, almendras, avena, pan integral, arroz integral, espinacas, cacahuates, papa, leche de soya y yogurt natural, entre otros.

Ácido fólico

En el caso del ácido fólico, este se recomienda siempre en mujeres embarazadas para prevenir complicaciones durante la gestación. Un estudio de 2018 reveló que tomar ácido fólico durante el embarazo reduce el riesgo de sufrir hipertensión gestacional, que puede provocar otras complicaciones, como preeclampsia, accidente cerebrovascular, parto prematuro o bajo peso en el recién nacido.

En conclusión:

La renuencia de muchos pacientes hacia los tratamientos con fármacos por sus posibles efectos secundarios, así como su alto costo, ha llevado a muchas personas a buscar terapias complementarias en el control de la hipertensión. Como ya mencionamos, en la mayoría de los casos será suficiente con comprometerse a hacer cambios en el estilo de vida. Los métodos naturales que sugerimos pueden funcionar como complemento, pero nunca se debe dejar un tratamiento farmacológico sin consentimiento del médico.

Llamanos Agenda Tu Cita

664 200 1418

Estamos localizados en la Tercera Etapa del Rio Tijuana, una de las zonas mejor urbanizadas de la ciudad, de muy fácil acceso y amplias vías de comunicación, muy cerca de Macroplaza y a unos cuantos pasos de la vistosa Plaza China.
En CardioBaja cuidamos de tu corazon y de tu bolsillo .

Llamanos (664) 200 1418 Agenda Una Cita