corazon@cardiobaja.com Paseo Del Rio #16220 5D Zona del Río 3ra Etapa C.P. 22226 Tijuana B.C.
+52 (664) 200 1418

Lo que necesitas saber sobre el ecocardiograma

Uno de los estudios más habituales que se realizan en la consulta del médico cardiólogo es el ecocardiograma. Aunque usualmente asociamos los estudios de ultrasonido a condiciones abdominales o pélvicas – ya sean patológicas, como una colecistitis aguda, o fisiológicas, como el embarazo - el uso del ecosonograma cardíaco está difundido en todo el planeta como una herramienta diagnóstica fundamental.

Descrito inicialmente por Inge Edler en 1953 para el estudio de las válvulas cardíacas, el ecocardiograma no ha dejado de evolucionar desde entonces y hoy en día se realizan más de 25 millones de ecocardiogramas al año alrededor del mundo (Singh and Goyal 2007). Aunque ya existen muchas técnicas diferentes para realizar este estudio, la más utilizada es la transtorácica, la cual se realiza a través de la pared del tórax, por lo que se cataloga como no invasiva.

La ciencia detrás del ecocardiograma reside en el ultrasonido y en el efecto piezoeléctrico.

Ecocardiograma
Precio: $2050.00 MXN

Se le denomina ecocardiograma al estudio que, a través de ondas sonaras, es capaz de reproducir capturas del corazón del paciente, siendo una de las pruebas más confiables y contundentes para encontrar problemas en el flujo sanguíneo, válvulas cardíacas, arterias coronarias y el funcionamiento cardíaco en general.


Llamanos (664) 200 1418 Agenda Una Cita

Ciertas frecuencias de sonido generadas por cristales especiales son tan altas que no pueden ser captadas por el oído humano, pero al rebotar contra ciertas estructuras sólidas – huesos, músculos, agua - producen un eco que es captado por los mismos cristales cuyas vibraciones pueden ser transformadas en imágenes, que son presentadas luego en una pantalla común y corriente (Mohamed, Arifi, and Omran 2010). La acción de dichos cristales se conoce como efecto piezoeléctrico y el núcleo de todo equipo de ecosonogramas es el transductor de cristales piezoeléctricos.

Indicaciones: Qué podemos diagnosticar con un ecocardiograma?

Son muchos los cuadros clínicos que pueden ser diagnosticados gracias al uso del ecocardiograma, entre los cuales tenemos:

Ecocardiograma estudio

Disfunción sistólica

Todos hemos puesto alguna vez nuestra mano sobre el pecho para sentir los latidos del corazón. Y todos podemos reconocer dos golpes o sonidos consecutivos los cuales corresponden a los dos tiempos del latido cardíaco: sístole y diástole. El primero corresponde a la salida de sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo y cuando esa labor falla estamos en presencia de una disfunción sistólica. Esta condición puede ser consecuencia de un infarto miocárdico o de hipertensión arterial mal controlada.

La forma más sencilla de medir esta disfunción es a través de la famosa fracción de eyección, la cual mide la cantidad de sangre que sale del ventrículo izquierdo hacia la aorta y cuánta queda dentro del mismo. Los valores normales rondan el 70% pero valores tan bajos como 5% aún pueden ser compatibles con la vida, aunque en personas con corazones muy enfermos.

Disfunción diastólica

El corazón, como todo músculo en el cuerpo, realiza movimientos constantes, en este caso, involuntarios. El músculo cardíaco se relaja para llenarse de sangre y se contrae para hacerla salir. Algunas enfermedades, como el infarto agudo o la insuficiencia cardíaca, modifican el movimiento de las paredes del corazón y estas alteraciones pueden verse con facilidad a través del ecocardiograma. Una de las más frecuentes es la hipocinesia o disminución del movimiento de las paredes cardíacas.

Anormalidades en el movimiento de las paredes del corazón

El corazón, como todo músculo en el cuerpo, realiza movimientos constantes, en este caso, involuntarios. El músculo cardíaco se relaja para llenarse de sangre y se contrae para hacerla salir. Algunas enfermedades, como el infarto agudo o la insuficiencia cardíaca, modifican el movimiento de las paredes del corazón y estas alteraciones pueden verse con facilidad a través del ecocardiograma. Una de las más frecuentes es la hipocinesia o disminución del movimiento de las paredes cardíacas.

Valvulopatías

El corazón tiene cuatro válvulas funcionales: dos que conectan cada atrio o aurícula (izquierda y derecha) con su respectivo ventrículo y otras dos que se abren o cierran para permitir la salida de la sangre desde los ventrículos a través de la arteria pulmonar (derecho) o de la aorta (izquierdo). Cuando algunas de estas válvulas no funciona bien, el ecocardiograma es capaz de detectarlo, tipificarlo e incluso puede calcular el grado de la falla en un rango que va de leve a severa.

Grosor de las paredes cardíacas

El engrosamiento o adelgazamiento de las paredes del corazón es habitual en patologías asociadas a la hipertensión arterial que terminan en insuficiencia cardíaca. Las paredes gruesas suelen verse en el corazón izquierdo debido a que el músculo debe hacer un mayor esfuerzo para expulsar la sangre, y las paredes delgadas son habituales en el corazón derecho asemejándose a un globo por la gran cantidad de sangre que permanece en su interior. Ambos casos son fácilmente diagnosticados gracias al ecocardiograma, logrando medidas precisas y milimétricas.

Otras enfermedades Cardiovasculares

El ecocardiograma es útil para la detección de infecciones dentro del corazón, conocidas como endocarditis. Este peligroso cuadro se caracteriza por la presencia de vegetaciones parecidas a pequeñas ramas de árbol que nacen de las paredes cardíacas. También es posible evidenciar trombos en las cámaras del corazón, las cuales son frecuentes en pacientes con fibrilación auricular y pueden ocasionar infartos cerebrales o pulmonares. Por último, podemos mencionar la presencia de líquidos alrededor del corazón, que pueden ir desde mínimas cantidades hasta derrames masivos y que pueden aparecer en muchas patologías sistémicas (Ashley and Niebauer 2004).

Tecnica: Cómo se raliza un ecocardiograma?

El ecocardiograma es un método que nos permite observar la anatomía estructural y el funcionamiento del corazón. Para llevarla a cabo, además de los conocimientos teóricos y prácticos, se requiere un equipo de ultrasonido con capacidad Doppler y gel, nada más. La preparación del paciente es mínima, solo debe tener claro que se le quitará la parte superior de la ropa y se ubicará sobre una camilla acostado sobre su lado izquierdo. Una vez en posición, el médico o técnico aplicará el gel sobre la piel y desplazará el transductor sobre varias posiciones, hasta lograr la visualización total del corazón. Una vez finalizado el estudio, se remueven los restos del gel y el paciente puede vestirse y retirarse. Las complicaciones del ecosonograma transtorácico son prácticamente nulas y solo se han descrito contados casos de alergia al gel o intolerancia a la posición decúbito lateral por dificultad respiratoria (Omerovic and Jain 2020).

Importancia del ecocardiograma

Los avances en los procedimientos ecocardiográficos son tremendos y representan hoy en día una herramienta vital para el cardiólogo. Ahora contamos con el ecocardiograma transesofágico – una técnica un poco más compleja pero que aporta mucha más información -, el ecocardiograma 3D, ecosonograma cardíaco contrastado, ecosonograma cardíaco medicado y muchas variantes más, todas pensadas para mejorar el diagnóstico y por ende el manejo clínico de los pacientes (Perry and Joseph 2012).

Ecocardiograma en Tijuana Baja California

En Tijuana, aquellos pacientes que busquen algún centro cardiológico especializado u hospital de cardiología en la zona urbana de Tijuana Baja California o sus alrededores pueden estar tranquilos, En CardioBaja la oferta de médicos cardiólogos en Tijuana está cubierta por especialistas de alta calidad intelectual y humana, con responsabilidad probada en el área y citas disponibles para su atención. Si requiere más información, puedes encontrarla acá mismo a través de las distintas alternativas de contacto ofrecidas en Cardiobaja.com.

Llamanos Agenda Tu Cita

664 200 1418

Estamos localizados en la Tercera Etapa del Rio Tijuana, una de las zonas mejor urbanizadas de la ciudad, de muy fácil acceso y amplias vías de comunicación, muy cerca de Macroplaza y a unos cuantos pasos de la vistosa Plaza China.
En CardioBaja cuidamos de tu corazon y de tu bolsillo .

Llamanos (664) 200 1418 Agenda Una Cita